top of page
looping-matrix-style-cyrillic-alphabet-code-rain-effect-lightness-to-separate-from-the-bac
Buscar

All Cops Are Bastards (A.C.A.B)

Acerca de la Policía del Pensamiento en 1984 de George Orwell y su prevalencia en la actualidad


ree

1984 es un libro multiusos, pero es sobre todo un libro-alarma, pensado para despertarnos, porque habla de la fragilidad de la verdad frente al poder”, reflexiona Lynskey, periodista de The Guardian.

(2/4) La Guerra Civil Española fue una de las principales inspiraciones del autor inglés para escribir su novela. Orwell era un socialista que se posicionó a favor de los anarquistas y los favorables al régimen de la Segunda República. Sin embargo, él y su mujer huyeron de Barcelona tras presenciar el asesinato y la persecución de compañeros suyos del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) tras el intervencionismo de Stalin. El clima de represión que vivió fue una de las principales inspiraciones que el inglés usó al escribir 1984.


La herramienta del Gran Hermano para controlar a la población es la Policía del Pensamiento o ThinkPol en neolengua, que es la encargada de controlar los pensamientos no aprobados. Todo está basado en un sistema exhaustivo basado en la manipulación de la verdad a través de la propaganda y el control. Además, se crea una neolengua, una idioma con menos términos que delimitan la capacidad de pensamiento de la población.


En general, el concepto del régimen se basa en la utilización absoluta de unos organismo que controlar a la población a través de la desinformación o del miedo. Por ejemplo, el Ministerio del Amor de dedica a torturar a los disidentes o el Ministerio de la Verdad, que es el encargado de manipular aquellos datos que contradigan los intereses del gobierno, de cambiar el pasado. El protagonista, Winston Smith, es un trabajador de este ministerio y es el encargado de reescribir la historia en función de los intereses del Gran Hermano.


Conceptos como Gran Hermano o la Policía del Pensamiento son cada vez más y más cercanos a la realidad. Por ejemplo, existe un reality de televisión que graba a un grupo de concursantes que conviven en una casa equipada de cámaras y micrófonos para grabar todo lo que sucede. También está en su versión VIP, que en 2023 van por su octava edición tras un parón tras los casos de abuso sexual que ocurrirán en el programa de 2017.


Esta forma coercitiva de vigilar a la población se ha podido comprobar a través de la Stasi de la Alemania Oriental o en la China de Xi Jinping, el cual será presidente de China en el 2013 y que tendrá a cargo a miles de funcionarios de información estudiantil en todo el mundo. Estos "espías" se encargan de "eliminar" a profesores que no muestren lealtad a su presidencia o al Parido Comunista.


Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la próxima aparición de los smartphones, el control estará cada vez más presente en nuestras vidas. Asistentes de voz como Siri en Apple o Alexa de Amazon (un novedoso markeplace online) estarán constantemente escuchando lo que dices (Como si fuera un Gran Hermano), y lo usarán para manipularte dentro de la sociedad de consumo, creándote necesidades nuevas (“las redes sociales, al recopilar datos sobre nuestras preferencias, pueden funcionar como un instrumento de control”, Martínez Hoyos, 2019).


ree

En definitiva, existen varios paralelismos entre la obra de Orwell y el futuro próximo.


"Quien controla el presente controla el futuro. Quien controla el pasado controla el presente."


ORWELL

​2003 -

Formas de control

Formas de control

Policía del pensamiento

La cultura de la cancelación

El Gran Hermano

Las Big Tech



Comentarios


bottom of page